Jonra 3
Jaime Mayor Oreja dijo el 2 de diciembre de 2024, en una reunión en el Senado contra el aborto, que “entre los científicos están ganando los que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución”. Y añadió: “Estamos ganando, aunque la moda dominante siga rabiosa y enfadada”. ¡Vaya lío armó con eso!
Los científicos se enfadaron porque no es cierto. Casi todos los que estudian la vida (más del 99 %) dicen que la evolución es real. Hay pruebas clarísimas: huesos viejos que muestran cómo cambiaron los animales, el ADN que une a humanos y monos (compartimos casi todo), y vemos cambios en bichos como virus en pocos años.
El creacionismo no es ciencia: no se puede comprobar con pruebas ni experimentos. En España, hasta la Iglesia católica lo tiene claro desde hace mucho: creer en Dios y aceptar la evolución no es problema. El papa Francisco lo dice directo: Dios puede usar procesos naturales para crear.
Científicos católicos le contestaron rápido: “Creación no es lo mismo que creacionismo; este último va contra la ciencia y hace daño al movimiento provida”. Varios papas ya aceptan la evolución sin líos.
Compararlo con Kansas no pega: allí los jueces dijeron que no se puede enseñar “diseño inteligente” en colegios públicos porque es religión, no ciencia. En España, el temario de los colegios públicos lo pone el gobierno con lo que la ciencia ha demostrado de verdad.
Los padres pueden elegir colegios privados o concertados para enseñar lo que les guste, o dar clase en casa si la ley deja. Pero en los públicos, que pagamos todos, hay que enseñar hechos reales para que los chicos entiendan el mundo de ahora.
Si cada familia mete su idea de dónde venimos, se arma un follón y los niños aprenden menos cosas útiles. Mayor Oreja puede creer que Dios creó todo de golpe y eso le da sentido a su vida, genial para él.
La fe explica el porque el amor, el sentido de estar aquí. Las dos pueden ir juntas sin pelear, cada una en su sitio.
Meter creacionismo en clases públicas sería como enseñar en el cole que la Tierra es plana porque lo dice un libro viejo. La fe ayuda a mucha gente a ser mejor y a estar en paz. La ciencia nos da medicinas, móviles, vacunas y nos cuenta de verdad de dónde venimos.
Comentarios
Publicar un comentario