Blog 3/6 (2ª ev) - Ander Gastaka

 EX MINISTRO

Ante la polémica generada por las declaraciones del exministro Mayor Oreja, se abre un debate fundamental sobre los límites entre educación, ciencia y creencias personales. Es evidente que los padres tienen derecho a participar en la educación de sus hijos y a transmitirles valores morales, culturales o religiosos dentro del ámbito familiar. Sin embargo, cuando se trata de la escuela pública, el contenido educativo debe basarse en conocimientos científicos contrastados y aceptados por la comunidad académica.

La teoría de la evolución de Darwin cuenta con un amplio respaldo científico y se apoya en evidencias acumuladas durante más de un siglo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el creacionismo, que se basa en la fe religiosa y no en el método científico. Por ello, presentar ambas posturas como equivalentes dentro del sistema educativo público supone una confusión grave entre ciencia y creencia. Las palabras del exministro resultan preocupantes porque transmiten la idea de que existe un debate científico que en realidad no se da en esos términos.

Proponer la creación como explicación científica del origen del ser humano implica un retroceso en el pensamiento crítico y en la educación científica. Las creencias religiosas deben ser respetadas, pero no pueden sustituir a la ciencia en las aulas. La escuela pública debe formar ciudadanos con capacidad crítica, basándose en el conocimiento verificable y no en convicciones personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog 1 Markel

Reseña 2/6

blog 6