blog 1 ricardo
Los grafitis son una forma de hacer arte, sin embargo, hay algunos artistas que lo usan para vandalizar. Insultos, símbolos que incitan al odio y mensajes radicalizados. En mi opinión, la diferencia entre arte y vandalismo esta en el consentimiento. Mientras este permitido, se podrá hacer grafitis. Si en un escaparate o en un cartel pone claramente que no se puede hacer grafitis, entonces lo que se haga ya no sera calificado como arte sino vandalismo. En si el vandalismo es el daño causado a una propiedad ajena sin permiso del propietario.
Aun así, hay murales grandes con dibujos, que pueden hacer el entorno o la ciudad en general mas bella. Incluso artistas que se dedican a esto, dibujar en espacios públicos. Por ejemplo, Banksy es muy famoso por sus obras inesperadas por todo el mundo y que es anónimo. Tiene obras en Londres y museos en Madrid y Nueva York.
En mi caso, primero miraria que es lo que dice el grafiti, si es ofensivo, pensaría en quitarlo o limpiarlo. Sin embargo, si no es nada de otro mundo, como una frase o una firma, lo dejaría. No veo el sentido a tener que gastar dinero en pintar una puerta de un color, cuando con el dibujo igual queda hasta mejor que originalmente.
En mi comunidad, intentaría convencer a los vecinos de no gastar el dinero cada vez que nos grafitean la puerta del garaje. Les explicaría que mas que vandalismo es arte y que seguramente el grafiti estuviera hecho con buena intención y con el propósito de decorar mas que de ofender. Eso si, todo esto mientras no se cruce el limite de que este hecho para humillar o desprestigiar algo, ahi estaria en contra de los grafitis y los calificaría como vandalismo.
En resumen, teniendo en cuenta el contenido del grafiti, es decir, si es un mensaje ofensivo hacia alguna persona de la comunidad, o a alguien en general, es considerado vandalismo y se debe pintar. Por otro lado, según mi punto de vista, si el dibujo no falta el respeto a nadie ni a nada y a todos en la comunidad nos parece bien, se debería dejar para no solo ahorrarse ese dinero, sino porque decoraria la puerta y el entorno en general.
Comentarios
Publicar un comentario