Blog 5 Ibai Murillo

 La canción que más me ha marcado de pequeño se llama “Bella Ciao”, muchos la conoceréis por ser la canción empleada en la serie La Casa de Papel, pero en mi familia tiene un significado un poco más profundo. Desde pequeño la he escuchado en mi casa, me la enseñó mi padre un día mientras tocaba la guitarra. Siempre la cantaba acompañado de la guitarra con una pasión especial, no la cantaba igual que las otras canciones.

Yo me sentaba a su lado y le miraba como la cantaba y tocaba la guitarra. No entendía la letra porque era pequeño, pero me gustaba el ritmo que tenía. Cuando me hice un poco más mayor le pregunté porque la cantaba con tanto entusiasmo.

Me contó que su abuelo llamado Ruperto Rubio había sido republicano. Me explicó que la canción hablaba sobre la resistencia de la sociedad y de la lucha por la libertad, y que por eso tenía tanto valor en nuestra familia. No es solo una canción, es una forma de recordar lo que su abuelo había vivido y defendido.

Mi aita decía que cuando la toca es como si tuviera a su antítesis cerca. Y pensándolo bien creo que tiene razón, cuando la escucho yo o la canto con mi padre siento ese sentimiento de unión familiar recordando a los que estaban antes que nosotros. En todas las comidas o cenas familiares cuando terminamos de comer siempre hay un rato después del postre que sacamos la guitarra y nos ponemos a cantar, esta canción es una más de la familia. Lo importante de esta canción es el valor que tiene en mi familia, la memoria y la fuerza.

No es solo una canción. Es una parte de la  identidad de la familia, de lo que fuimos una vez, de lo que seguimos siendo y de lo que vamos a ser. Cada vez que la escucho siento un sentimiento de orgullo muy fuerte por pertenecer a esta familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog 1 Markel

Reseña 2/6

Blog 6 Lander