Blog II
Kylian Mbappé, futbolista francés, ha manifestado recientemente su inquietud por el crecimiento de la extrema derecha en Francia. En una conferencia de prensa, convocó a los jóvenes a participar en las elecciones venideras y votar en contra de los extremos que, de acuerdo con él, separan al país. Mbappé resaltó la relevancia de proteger principios como la diversidad, la tolerancia y el respeto.
Estas afirmaciones han provocado múltiples respuestas en el ámbito deportivo. Unai Simón, custodio de la selección española, fue interrogado sobre el tema y manifestó una posición distinta. Simón sostuvo que los futbolistas ejercen un gran impacto en la sociedad, pero que deberían enfocarse en asuntos deportivos y dejar las cuestiones políticas a otros individuos o organizaciones.
La discrepancia de puntos de vista entre Mbappé y Simón suscita una cuestión intrigante: ¿deben los atletas y personalidades públicas expresar sus puntos de vista sobre cuestiones que trascienden su contexto deportivo? Por una parte, se sostiene que, al ser personalidades de gran influencia, tienen el deber de emplear su plataforma para tratar asuntos sociales y políticos. Por otro lado, existen quienes sostienen que deberían restringirse a su área de especialización y eludir participar en discusiones que podrían polarizar a sus partidarios.
No es la primera ocasión en que un atleta se expresa acerca de la política. En 2002, Zinedine Zidane solicitó al pueblo francesa que votara para frenar el progreso de la extrema derecha. Más recientemente, Neymar expresó su respaldo a Jair Bolsonaro durante las elecciones brasileñas del 2022. Estos ejemplos ilustran cómo funciona.
Como conclusión, la elección de un atleta de expresarse acerca de asuntos políticos es individual y se basa en cómo percibe su papel en la sociedad. Aunque algunos, como Mbappé, optan por emplear su influencia para tratar asuntos que trascienden el ámbito deportivo, otros, como Unai Simón, prefieren enfocarse únicamente en su trayectoria deportiva. Ambas perspectivas son válidas y representan la variedad de ideas en el ámbito deportivo.
Comentarios
Publicar un comentario