Los grafitis
¿Qué es el arte? Creo que no es una pregunta fácil a la que responder, pues considero que el arte es un concepto muy subjetivo. El otro día pregunté a alguien a ver qué considera él como arte. Simplemente me dijo que para él, el arte es "aquello que le gusta a la vista". Quizá un argumento sin demasiado fundamento, pero en mi opinión, ciertamente válido. Al fin y al cabo, supongo que eso es el arte, lo que cada uno considera que es agradable o interesante de ver.
A raíz de esta conversación, surge el gran dilema: ¿y qué hay de los grafitis? ¿eso también es arte? No lo sé, depende. Y ojo, no digo que no me gusten a la vista, porque de hecho hay muchos que están muy trabajados y son dignos de exposición. Y a eso me refiero: considero que son arte aquellos a los que se les ha dedicado tiempo y esfuerzo, y especialmente aquellos que simbolizan algo, o que esconden algún significado. Claro está que si es un arte, es desde luego un arte al que no estamos demasiado acostumbrados a ver, y me refiero con esto a los monumentos en la calle, los cuadros de pintores famosos de la época, esculturas históricas en los museos... Evidentemente, que no tienen nada que ver con los cientos de grafitis que vemos por las paredes.
Cabe destacar también que es muy diferente el lugar donde se haga el grafiti. No es lo mismo que este esté en el mural de una casa, en un monumento histórico o en la persiana de un local, a que esté en un lugar abandonado sin propietario. Sinceramente, no veo ningún problema para esto último. No hace daño a nadie y gusta a la vista.
Por último, entiendo que hay gente que tiene una visión muy negativa en lo que a los grafitis se refiere. Ya no únicamente porque quizá no les gusten, sino porque quizá se han encontrado un lunes a las 9 de la mañana limpiando y frotando la persiana de su local. En estos casos, se trata de la invasión de una propiedad. Y es denigrante. Es más, de la misma manera que un tatuador no tatúa sin consentimiento, un grafitero tampoco debería hacer lo mismo. Por consiguiente, la solución que se me ocurre ante dicha situación es la instalación de cámaras de seguridad. Sencillo, pero eficaz, y previene que vuelva a ocurrir. Y si ocurre, al menos saber quién a podido ser o a qué hora.
Comentarios
Publicar un comentario