Blog 4 Marco

 Andoni no ha hecho nada malo: ha sido valiente, respetuoso y honesto. Lo primero que debería tener claro es que la burla a la que ha sido sometido no define su valor como ser humano. Es fundamental que también lo hable con un adulto en el que confíe (tutora, orientadora, familiar) para que le explique qué le ha ocurrido. No es “delatar”, es solicitar auxilio ante un caso de acoso. Puede también apoyarse en amigos con quienes se sienta respetado y participar en actividades que lo hagan sentir valorado para fortalecer su autoestima y recordarse a sí mismo que como persona tiene derecho a ser tratado con dignidad.

Y en cuanto a la chica, Andoni no tiene nada de qué sentirse culpable: alguien ha usado su nombre para difamarlo. Mejor evitar disputas públicas o provocaciones y centrarse en la autoprotección y la recuperación emocional.

En cuanto a los alumnos que se meten con los más débiles, el centro tiene que actuar claramente. Acoso no es broma: tiene consecuencias. Hay que investigar y valorar qué ha pasado, poner normas estrictas y punitivas si es necesario, y trabajar también en las aulas con la empatía, el respeto y el uso responsable de las bromas. Y también es imprescindible implicar a los testigos: reírse las gracias o mirar para otro lado da fuerza al acosador. Aprender a decir “a esto no se le hace gracia” y respaldar a la víctima puede hacer que estas conductas decaigan.

Generar un ambiente donde se valores la diversidad y se intervenga rápidamente frente al acoso, será también protección para toda la clase y no sólo para Andoni. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog 1 Markel

Reseña 2/6

blog 6