Blog 3 - Haizea Calvo Cuesta
A veces leo las noticias y de verdad que no me lo creo. Que un personaje político como Mayor Oreja salga diciendo que el creacionismo se está imponiendo a la teoría de Darwin me parece una broma de mal gusto, pero lo peor es que lo dice en serio.
Parece que quieren copiar lo peor de algunos sitios de Estados Unidos, como Kansas, donde intentan poner al mismo nivel la Biblia y los libros de ciencia. Decir que hay "dudas científicas" sobre la evolución es intentar colarnos religión por la puerta de atrás. La ciencia funciona con pruebas, y la evolución las tiene; lo otro es fe, y me parece genial que cada uno tenga la suya, pero no podemos mezclar las cosas.
Luego está todo ese debate sobre si los padres tienen derecho a decidir todo lo que estudian sus hijos. Yo creo que se equivocan de lleno. Se habla mucho del derecho de los padres, pero ¿qué pasa con nuestro derecho a saber la verdad? Los hijos no somos una propiedad, ni un coche ni una casa; somos personas. Tenemos derecho a una educación moderna y basada en hechos reales, no en los prejuicios que pueda tener cada familia en su casa.
Si permitimos que cada padre quite del temario lo que no le gusta, la escuela pública deja de tener sentido. Está ahí para igualarnos a todos y para que aprendamos a pensar por nosotros mismos, no para adoctrinarnos.
Sinceramente, pensar que aparecimos en la Tierra por arte de magia divina puede ser una historia bonita, pero no explica de dónde venimos. Para eso está la biología y el estudio de miles de años. Defender la creación como explicación científica es negar la realidad. La escuela tiene que ser un lugar laico donde vayamos a abrir la mente, no a que nos la cierren con ideas que no tienen ninguna base. Ojalá se preocuparan más por invertir en la pública y menos por intentar meternos el catecismo en la clase de Ciencias.
Comentarios
Publicar un comentario