Blog 1 Telmo

 Los grafitis son una realidad cada vez más frecuente en muchas comunidades de vecinos, incluida la nuestra. En la pasada junta de vecinos aprobamos gastar 2500 euros para pintar la puerta del garaje, ya que hace un mes aparecieron unos grafitis sin ningún tipo de permiso. Este problema no es nuevo, pues el año pasado tuvimos que realizar el mismo gasto por una situación muy similar, lo que genera cansancio y malestar entre los vecinos.


Ante esta situación surge el debate sobre si los grafitis son una forma de arte o simples actos de vandalismo. Es cierto que algunos grafitis tienen un gran valor artístico y pueden embellecer espacios urbanos cuando se realizan en lugares autorizados. Sin embargo, cuando se pintan sobre propiedades privadas sin consentimiento, dejan de ser arte para convertirse en una falta de respeto y una invasión de la propiedad ajena.


Cuando alguien invade una propiedad de esta manera, es importante actuar con rapidez para limpiar los daños y evitar que se repitan. También es recomendable denunciar los hechos si son frecuentes y tomar medidas preventivas, como mejorar la iluminación, instalar cámaras de seguridad o aplicar pintura antigrafiti.


En mi comunidad apostaría por combinar la prevención con la colaboración institucional. Contactar con el ayuntamiento y promover espacios legales para el arte urbano podría ser una buena solución. De este modo se protegerían las propiedades privadas y se fomentaría una convivencia más respetuosa entre todos los vecinos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog 1 Markel

Reseña 2/6

blog 6