Blog 1 Markel
En mi comunidad de vecinos hemos tenido varios problemas con los grafitis. Hace un mes apareció la puerta del garaje pintada con varios dibujos. Lo peor de todo es que esto no era algo nuevo. El año pasado ya nos pasó lo mismo y tuvimos que pagar para volver a dejar la puerta bien. Esta vez tuvimos que gastar 2500 euros otra vez, lo cual es un gasto muy grande para todos.
A mí, personalmente, los grafitis me parecen algo curioso. Hay personas que dicen que son arte y, en parte, creo que tienen razón. En internet y en algunas ciudades he visto murales enormes y muy bonitos, hechos por artistas que tienen muchísimo talento. Algunos grafitis cuentan historias, otros decoran calles y otros intentan transmitir mensajes importantes.
Pero una cosa es el arte y otra muy distinta es pintar en un lugar que no es tuyo sin pedir permiso. Cuando alguien hace eso, aunque dibuje bien, sigue estando mal. Por eso creo que cuando se pintan grafitis en lugares donde está prohibido, no es arte, sino vandalismo, ya que no se respeta el espacio de los demás y obliga a gastar dinero en repararlo.
Entonces, cuando pasa algo así en una comunidad lo primero es recoger pruebas, como hacer fotos de los grafitis y de los daños. Esto sirve por si se encuentra al responsable o si la policía necesita información. Después, es importante presentar una denuncia. Aunque a veces no encuentran al culpable, por lo menos queda todo registrado. También es buena idea avisar al ayuntamiento, porque en algunos lugares ofrecen ayuda para limpiar grafitis.
Pero, además de eso, es fundamental pensar en cómo evitar que vuelva a pasar. En mi comunidad, yo propondría poner más luces en la zona del garaje, ya que a los grafiteros no les gusta pintar en sitios muy iluminados porque los pueden ver. Otra cosa que podría funcionar es instalar una cámara de seguridad. No solo ayudaría a identificar a la persona si vuelve a pasar, sino que también puede asustar y hacer que no se acerquen. También existe la pintura antigrafiti, que hace que sea mucho más fácil limpiar la pintura sin tener que volver a gastar tanto dinero en volver a pintar la puerta entera.
Creo que, si hacemos todo esto, las posibilidades de que vuelvan a pintar la puerta bajan mucho. Además, evitaríamos tener que gastar tanto dinero una y otra vez. Al final, lo que todos queremos es vivir en un lugar cuidado y no desperdiciar nuestro dinero en dibujos que hace otra gente sin ningún permiso.
Comentarios
Publicar un comentario